Los Volcanes.

 LOS VOLCANES.馃挜

Un volc谩n es un lugar situado sobre la superficie terrestre en el que se produce la expulsi贸n de material magm谩tico, total o parcialmente fundido. La acumulaci贸n de este material, por lo general , adopta una forma aproximadamente c贸nica alrededor del punto de salida. Con el tiempo y a causa de repetidas erupciones, la acumulaci贸n de lava, ceniza y otros materiales puede ser muy grande, dando lugar a la formaci贸n de diversos tipos de monta帽as, conocidas como “volcanes” o “edificios volc谩nicos”.

Tambi茅n existen volcanes con otros tipos de formas: como los volcanes en escudo, de gran extensi贸n y bajo relieve, o los conos de ceniza, producto de una 煤nica erupci贸n.

Si bien los volcanes tienen diversas formas y tama帽os, es posible distinguir entre ellos ciertos elementos comunes tales como: edificio volc谩nico, reservorio o c谩mara magm谩tica, conducto principal y secundarios, cr谩ter, fisuras, flanco, conos laterales secundarios.

El lugar por donde se emiten los productos volc谩nicos es llamado cr谩ter cuando existe una boca principal ubicada en la cima del volc谩n. Sin embargo, pueden existir centros de emisi贸n ubicados en los flancos del volc谩n, en ese caso se denominan conductos o conos secundarios.

Se considera activo a todo volc谩n que ha tenido al menos una erupci贸n en los 煤ltimos 10 mil a帽os (holoceno), o bien cuando, sin certeza de esto 煤ltimo, presenta signos cuantificables de actividad, como por ejemplo fumarolas, sismicidad o deformaci贸n de la superficie.





Comentarios

Entradas m谩s populares de este blog

Los Volcanes.

Los Volcanes.

Los Volcanes.