Los Volcanes.

 TIPOS DE ERUPCIONES.

No todos los volcanes hacen erupción de la misma forma. Hay unos que emiten vapor y gases volcánicos, mientras que otros hacen erupción de forma explosiva. La variabilidad depende del tipo de lava y la cantidad de agua presente. Las explosiones más violentas emiten a la atmósfera enormes columnas de gas, ceniza y escombros. El tipo de erupción volcánica se suele denominar según el nombre de un conocido volcán cuyas características de comportamiento son similares. Algunos volcanes muestran un tipo de erupción, pero hay otros que tienen un amplio abanico de tipos de erupciones. 

Hawaiana: El volcán emite una lava poca viscosa, bastante fluida, ya que no tiene muchos materiales piroclásticos (mezcla caliente de gases, ceniza y fragmentos de roca. Los gases se van liberando poco a poco, y por eso, las explosiones son mínimas. 

Estromboliana: El volcán lanza material piroclástico. Las explosiones son esporádicas y el volcán no emite la lava de forma continua.

Vulcaniana: El volcán emite lava muy viscosa, poco fluida, que se solidifican con rapidez. Se forman grandes nubes de material piroclástico y se emite mucha ceniza. Están caracterizadas por producir una erupción en forma de nube similar a una seta u hongo. La actividad suele comenzar con una erupción freática que descarga escombros. La fase principal suele constar de una erupción de magma viscoso, rico en gases volcánicos y que forma una nube escura.

Pliniana o Vesuviano: El volcán emite lava muy viscosa y la explosión es violenta. Se caracteriza por su excepcional fuerza, continua erupción de gas y la expulsión de grandes cantidad de ceniza. En ocasiones, la expulsión de magma es tal que la cumbre del volcán se colapsa y produce una caldera. Durante una erupción Pliniana, se puede dispersar ceniza fina a lo largo de grandes extensiones. Las erupciones Plinianas tienen este nombre por el famoso naturalista romano, Plinio El Anciano, quien murió durante una erupción del Vesuvio en el 79 A.D.

Peleano: Al volcán se le llama así por la erupción del Monte Pelee en 1902 en Martinica en la que murieron miles de personas. La lava se consolida rápidamente y se produce un tapón en el cráter. Como los gases no tienen salida, se crea gran presión dentro del volcán por lo que las paredes llegan a ceder y la lava es expulsada por los costados de los mismos.

Hidro-Volcánicas: Son erupciones que se generan por la interacción del magma con aguas subterráneas o agua superficial. Son el equivalente "liquido: de una erupción Estromboliana, aunque son más explosivas. También se les conoce como .








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Volcanes.

Los Volcanes.

Los Volcanes.